Augusto Pinochet: una biografía

Chile, como país, tiene una importancia estratégica dentro del bloque suramericano por la estabilidad de su economía y cultura; sin embargo, su pasado está marcado por un largo periodo de dictadura en las manos de Augusto José Pinochet Ugarte, militar de una larga trayectoria cuando, en el año 1937, diera inicio a sus estudios. El periodo de este régimen se caracterizó por la fuerte represión a los partidos políticos, pero también la historia señala que fue la época en que la economía de este país se fortaleció llegando a ser punta de lanza en el continente. Es por ello que es importante analizar la vida de Augusto Pinochet: una biografía, para ayudar a comprender los aspectos positivos y negativos de este dictador suramericano.

Tras una destacada carrera militar que inició 1937 cuando egresó de la Escuela Militar como Alférez de Infanteria, Pinochet alcanzó el rango de Comandante en Jefe Interino del ejército chileno. En 1973, tras varias largas jornadas de protestas que enfrentaba el presidente, Salvador Allende, en el país, éste declara a la capital, Santiago, como zona militar. Es esta decisión la que hace alzar la voz a Pinochet que hasta ese momento no había dado muestras de estar en contra del sistema político del país. El 11 de septiembre de ese mismo año el Comandante dio el golpe de estado que dio inicio en Chile a los 17 años de régimen militar que vivió el país.

Durante ese periodo el gobierno de Pinochet se caracterizó por la represión y eliminación de los partidos políticos y organización sindical que pudiera alzar la voz en contra de su gobierno. Se vivió también extremas violaciones a los derechos humanos que conllevó a la desaparición de una cantidad de personas, cuyo número aún hoy se desconoce. Pinochet reformó la constitución para extender su periodo presidencial y es en el 1980 cuando su gobierno da inicio a la transición del régimen militar a la democracia y el comandante es designado senador vitalicio, asegurándose así algunos derechos diplomáticos que impedían que fuera acusado por los delitos cometidos. Pinochet muere el 10 de diciembre de 2006 en Santiago de Chile.