¿Cómo funciona la política en Cuba?

Desde el año 1959, en Cuba se instauró un sistema de político de gobierno enmarcado dentro de las teorías del socialismo, convirtiéndose de esta manera en el único país de América que ha marcado un precedente al permanecer durante más de 50 años siendo liderado por un único partido político, el del gobierno. Este hecho que marca la historia del continente hace que haya mucho interés en conocer cómo funciona la política en Cuba, pues de ella depende la forma en que se maneja la economía, cuyos cimientos son la base de la subsistencia del gobierno mismo y la de los ciudadanos cubanos. Además, en la política también está implícito el régimen en que se eligen los poderes del país.

En el mismo año en que se dio inicio al régimen socialista en este país, comenzó lo que sería la estatalización del sistema de producción y ello ha permanecido así hasta la actualidad. Todas las empresas productoras están bajo el control del gobierno que utiliza todos los recursos que estas proveen para cubrir las necesidades básicas de la población. Con este tipo de control se genera que sea necesario que se planifique toda la economía del país para poder distribuir los pocos recursos con que cuenta. A ello se añade el bloqueo económico que desde el mismo año 1959, Estados Unidos declaró a Cuba, cuyo fin esencial es limitar el suministro de petróleo y otros recursos a este país de las Antillas.

Otro aspecto importante relacionado con la política de Cuba es el sistema que utiliza para realizar las elecciones de los poderes locales, de las provincias y las nacionales que acompañan al gobierno en su manejo de todos los sistemas. Las elecciones se hacen a través del voto a mano alzada en los municipios para elegir a sus candidatos; y después se hace una elección definitiva a través del voto secreto. Se considera a ganador al candidato que haya logrado obtener el 50% de los votos más uno para declararse ocupante del cargo para el cual ha sido elegido. Todo ello se hace sin la participación de partidos políticos.