Todo Sobre La Crisis Económica Argentina Del 2000

En la década de los años 90, la Republica de Argentina había pasado por una crisis económica que puso en jaque a su gobierno y, por tanto, a los ciudadanos de ese país. Pero a inicios del 2000, algunos factores externos vuelven a afectar la frágil estabilidad económica que los gobiernos habían logrado instaurar con algunas medidas, tanto políticas como económicas. Esta situación provocó que inesperadamente se afectara una de las económicas más importantes de Latinoamérica. Para comprender todo sobre la crisis económica argentina del 2000 hay que estudiar y considerar los factores externos, así como las políticas y medidas tomadas para hacerles frente. Pautas que, tras ver la historia, son importantes de reflexionar para la toma de decisiones actuales y futuras.

Los ingresos que recibía Argentina por inversión extranjera, específicamente de China, Rusia y Brasil, se redujeron drásticamente por contracciones que sufrieron sus económicas, lo que trajo como consecuencia que también se viera afectado notablemente el PIB de este país. Entrando así en un periodo de recesión a inicios del año 2000 en el que la devaluación se situó a 4 pesos por dólar, la inflación llegó en el 2002 a alcanzar su máximo histórico de 41%, los índices de desempleo y la tasa de pobreza también aumentaron drásticamente y el salario cayó un 23,7% ese mismo año. Todas estas situaciones provocaron fuertes protestas que llevó al entonces presidente, Fernando de la Rua, a tomar algunas medidas.

Fue entonces cuando el ministro de economía renunció por estar en desacuerdo con las medidas, lo que hizo perder al gobierno popularidad en la población. De la Rua nombró a un nuevo ministro y continuó con las medidas que consistieron, principalmente, en reducir el gasto público y limitar el manejo del dinero en efectivo. Sin embargo, las protestas se acentuaron. El presidente del país y el ministro de economía renunciaron a sus cargos; y Eduardo Duhalde, asume la presidencia y programa medidas para enfrentar la grave situación del país que a mediados de ese mismo año vio algunas mejoras. En el 2003, Néstor Kirchner, gana las elecciones presidenciales encontrando a Argentina con un mejor panorama económico.