Guatemala Y El Pacto De Corruptos

Desde mediados del año 2017, el gobierno de la República de Guatemala ha sido el blanco de de fuertes acusaciones de corrupción que señalan al presidente de este país, Lic. Jimmy Morales, de enriquecerse ilícitamente durante la campaña del 2015 cuando se ejercía el cargo de Secretario General del partido oficial FCN – Nación. El 13 de septiembre, en una sesión conmemorativa por la independencia, se reformó el Código Penal para favorecer a los acusados de estos delitos que, según señalaron muchos expertos, eximía al presidente de toda responsabilidad. Este hecho histórico pone a Guatemala y el pacto de corruptos, como se conoció este suceso, en el punto de mira de análisis para extraer conclusiones ciertas sobre las acciones de los gobiernos para tratar este tema tan controversial.

El 13 de septiembre de 2017 cuando se realizó la sesión solemne por el 196 aniversario de la independencia de Guatemala sirvió de escenario para la reforma el Código Penal de ese país como urgencia nacional por los delitos de financiación ilícito y cambio de pena por el pago de multas, la cual sería modificado gracias a la introducción de los decretos 14-2017 y 15-2017 aprobado por mayoría en el Congreso de la República.

Esta reforma favorecería a más de 400 imputados en el país por estos delitos, incluyendo al presidente Morales. Este anuncio fue recibido de inmediato por la población y algunas organizaciones políticas guatemaltecas con protestas, las cuales evitaron la realización de los actos conmemorativos el 14 de septiembre, cuando las manifestaciones llegaron a la Plaza de la Constitución.

Las rápidas acciones ante la Corte de la Constitución hechas por persona y organizaciones detuvieron el avance de los trámites de esta reforma. El 15 de septiembre ante la fuerte oposición por la pretensión de reforma, los jefes de bloques del Congreso Legislativo introdujeron un proyecto de ley que detuvo el avance de estas acciones. Después de este intento fallido de vulnerar el Sistema Judicial de Guatemala para beneficiar a los corruptos, muchos diputados se excusaron alegando desconocimiento de las reformas, lo que condujo a renuncias y acusaciones que aún están el proceso.